¡La piel nos habla! Síntomas de la Piel

Los síntomas de la piel nos hablan de los problemas que tiene el cuerpo en silencio.

Los síntomas de la piel nos hablan de todo lo que sucede en el cuerpo. La piel es el órgano más extenso del cuerpo y es la frontera de nuestro organismo y nos deja ver desde el estrés hasta el cáncer. 

La piel nos habla también de algunos sintomas que nos dan señales tempranas que nos pueden indicar la aparición de enfermedades.

Los síntomas de la piel como la resequedad

La piel reseca es un gran síntoma de que algo anda mal y entre todas las opciones hay dos muy claras:

Deshidratación

La piel nos habla de que necesitamos Agua para realizar las funciones vitales, así que una piel reseca lo primero que nos dice es que NO estamos bebiendo la cantidad adecuada de agua y en consecuencia estamos deshidratados.

La deshidratación puede deteriorar los órganos del cuerpo hasta provocar la muerte.

Alteraciones en el funcionamiento de la Tiroides.

La piel nos habla de la posible aparición del hipotiroidismo o del hipertiroidismo.

Se trata de trastornos en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales.

Estos trastornos pueden estar silentes en el cuerpo durante años y los síntomas pueden ser tan sutiles que facilmente pasan por desapercibidos.

La resequedad es uno de los sintomas de la piel que nos pueden alertar junto con trastornos de peso, cansancio excesivo, problemas de estreñimiento, entre otros.

La piel nos habla con la Picazón o Prurito todo el cuerpo

Si te pica en una parte del cuerpo o todo el cuerpo sin razón aparente  ¡ten cuidado! ante cualquiera de éstas enfermedades porque podría indicarnos problemas con los riñones o asuntos dermatológicos.

Recordemos que los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.

  • Insuficiencia renal
  • Obstrucción de las vías biliares
  • Dermatitis atópica (eccema)
  • Cáncer de piel

Ictericia (piel y ojos amarillentos)

De los síntomas de la piel, la colorización es muy importante.

Cuando nuestra piel cambia de color y se torna amarillenta y pálida, es una importante señal de que estamos ante un caso de franco deterioro del hígado, es decir, es un síntoma de una insuficiencia hepática

Síntomas en la piel: Manchas rojas

La piel nos habla de con las manchas en la piel, porque son señal de alerta siempre, pero específicamente las manchas rojas nos encienden las alarmas de problemas que tienen que ver con una reacción de emergencia.

VIH

Virus que ataca al sistema inmunológico, el VIH puede producir una gran variedad de síntomas en la piel, sin embargo, en la etapa inicial, 1 a 2 semanas luego de ser contraído puede aparecer una erupción de manchas planas enrojecidas, descoloridas o rojizas que no pican.  En ocasiones puede llegar a ser el único síntoma.

Angioedema

El angioedema es una hinchazón que ocurre en zonas profundas de la piel y es el resultado de una reacción alérgica.

Se caracteriza por presentar urticaria, picazón y erupción cutánea.

Anafilaxia

Es una reacción alérgica grave que se caracteriza por una erupción roja que causa picazón y presenta bultos (urticaria) y puede poner en riesgo la vida porque puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos de exposición a algo a lo que eres alérgico, como por ejemplo el maní o la picadura de una abeja.

La anafilaxia hace que el sistema inmunitario libere un torrente de sustancias químicas que puede causar que entres en choque: la presión arterial baja repentinamente y las vías respiratorias se estrechan, lo que impide la respiración.

Dermopatía Diabética

Niveles altos de azúcar en la sangre  dañan los capilares sanguíneos provocando manchas planas rojizas en la piel que con el tiempo se vuelven marrones o amarillas.

Vasculitis

Inflamación de los vasos sanguíneos que provoca la obstrucción de la sangre y provoca la aparición de pequeñas manchas rojas en gran cantidad.

Psoriasis

Enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican.

Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana de la piel que causa áreas de enrojecimiento e hinchazón que se sienten calientes al tacto. También tiende a ser doloroso. Sin tratamiento, la celulitis puede poner en peligro la vida.  En ésta enfermedad se pueden apreciar rayas rojas de la erupción.

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona cortisol. A las personas pueden aparecerles hematomas con facilidad en la piel

Ronchas o ampollas  agrupadas en una pequeña área

  • Herpes Zóster: es una infección viral cuyo síntoma de la piel es una erupción dolorosa.
  • Dermatitis herpetiforme: es una enfermedad del sistema inmunitario que se caracteriza por ampollas rojas con comezón  e hinchazones similares a ronchas en varias zonas del cuerpo.
  • Mononucleosis o enfermedad del beso: Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.
  • Actinomicosis: Infección bacteriana de largo plazo, poco común y potencialmente grave que causa hinchazón y abscesos en los tejidos blandos del cuerpo. Se caracteriza por bultos en la cara y llagas en la piel.

 

Llagas en la boca

Las lesiones que afectan a la mucosa de la boca son relativamente frecuentes, son sintomas de la piel que no debemos dejar pasar.

Celiaquía

Es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten.

Colitis ulcerosa 

Enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo y boca.

Enfermedad de Crohn 

Trastorno que provoca que el sistema inmunitario ataque al propio cuerpo.

Lupus

Trastorno del sistema inmunológico. Presenta llagas en todo el cuerpo.

VIH

Trastorno del sistema inmunológico que puede presentar verrugas en la boca.

La piel nos habla con Petequias o pequeños puntos bajo tu piel

Ruptura de los vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel que forman manchas pequeñas y planas, de color rojo o violáceas en la piel, que aparecen y desaparecen y pueden ser síntomas de la piel de Hemofilia e Infecciones.

También de otras enfermedades crónicas como:

  • Enfermedad de von Willebrand: trastorno que provoca hemorragias por bajos niveles del factor von Willebrand en la sangre por lo que la sangre no coagula bien.
  • Trombocitopenia : bajo nivel de plaquetas en la sangre.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas, como lupus.
  • Cirrosis: la cirrosis es la etapa tardía de la fibrosis o cicatrización en el hígado y se produce por los daños recurrentes que se le causa al hígado debido a enfermedades o consumo de drogas
  • Enfermedad de Hodgkin o cáncer en el sistema linfático
  • Leucemia o mieloma múltiple: cáncer de células de la Medula Ósea
  • Vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos

Aunque parezca mentira hay algunas enfermedades donde sólo las afectaciones de la piel son un síntoma de su existencia, a veces no nos damos cuenta, pero cuando estamos en manos de profesionales son ellos quienes nos pueden orientar.

×

Powered by WhatsApp Chat

×